domingo, 24 de febrero de 2013

LA COMPRENSION LECTORA ES UN PROBLEMA EN EL SECTOR EDUCACIÓN AQUÍ LES DOY UNA ALTERNATIVA







        UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA  DE POST GRADO



TESIS

“APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTRATEGIA DE ANIMACIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA  EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E Nº 88298 “LUIS ALBERTO SANCHEZ" DEL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE                  
El presente trabajo de investigación titulado: APLICACIÓN  DE UN PROGRAMA DE ESTRATEGIA DE ANIMACIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA  EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E Nº 88298 “LUIS ALBERTO SANCHEZ" DEL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE - 2010, responde a la siguiente interrogante: ¿Qué efectos tendrá la aplicación del programa de estrategias de animación en la comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la I.E Nº 88298 “Luis Alberto Sánchez" del distrito de Nuevo Chimbote

El tipo de estudio de investigación que hemos empleado se enmarca dentro de las investigaciones cuantitativas, aplicadas o de transformación.El diseño de investigación fue el  pre experimental según clasificación de Sánchez Carlesi.
Las técnicas que se utilizaron  para determinar en qué nivel de la comprensión lectora, se encuentran los estudiantes del sexto grado  de la Institución Educativa  Nº 88298 “Luis Alberto Sánchez”, fueron la prueba de comprobación y el instrumento empleado fue pre y post test.
Los resultados que se evidenciaron después de aplicar el programa  basa en estrategia de animación mejora el nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la I.E. antes mencionada.    
Este trabajo de investigación se ha realizado en respuesta a la  problemática identificada en la I.E. 88298 “Luis Alberto Sánchez” del distrito de Nuevo Chimbote- 2008,  el bajo nivel de comprensión lectora de los niñós y nilñas del sexto grado de educación primaria  y para demostrar que la aplicación de estrategias de animación contribuyen a resolver el problema.
En base a ello, el presente informe de investigación está dividido en cinco capítulos:
El capítulo I, Aborda el problema de investigación donde describe la situación real de  los estudiantes de Educación Primaria respecto a los bajos niveles de comprensión lectora. La mayoría de estudiantes son promovidos al nivel de educación secundaria  sin haber adquirido las habilidades necesarias para una adecuada comprensión de  lectura. El objetivo general que se planteó fue: Evaluar los resultados de la aplicación del programa de estrategias de animación en la comprensión lectora de los  alumnos del sexto grado de educación primaria de la I. E Nº 88298 “Luís Alberto Sánchez”.. Los objetivos específicos correspondientes.
El capítulo II, Incluye  el Marco Teórico donde se expone aquellas teorías, enfoques, estrategias de lectura y animación más eficaces para mejorar la comprensión lectora. Así mismo incluye la comprensión y sus niveles, del mismo modo que las estrategias adecuadas para la animación lectora.
 El capítulo III, Comprende el Marco Metodológico, donde consideramos las hipótesis, las variables tanto la  independiente  : aplicación de un programa de estrategias de animación, como la dependiente, la comprensión lectora. El tipo de estudio  aplicada o de transformación, el diseño pre experiental con pre y post test. La población y muestra está  constituido por 67 Estudiantes de la I. E Nº 88298,”LUIS ALBERTO SÁNCHEZ”. Las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento estadístico correspondientes.
El capítulo IV, Se presentan las tablas y gráficos y su debido análisis e interpretación. Los resultados obtenidos en el Pre y post test.
El capítulo V, Comprende las conclusiones a las que arribamos en base a los resultados del capítulo anterior:  Los alumnos del sexto grado de educación primaria de la I:E: “Luis Alberto Sánchez” del distrito de Nuevo Chimbote 2008, después de de participar del programa basado en estrategias animación, mejoraron significativamente el nivel de comprensión lectora..

Se finaliza con las referencias bibliográficas y los anexos.
                                                                                                           

No hay comentarios: