UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POST GRADO
TESIS
“APLICACIÓN DE UN
PROGRAMA DE ESTRATEGIA DE ANIMACIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA DE LA I.E Nº 88298 “LUIS ALBERTO SANCHEZ" DEL DISTRITO DE NUEVO
CHIMBOTE
El
presente
trabajo
de investigación
titulado: APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE
ESTRATEGIA DE ANIMACIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA DE LA I.E Nº 88298 “LUIS ALBERTO SANCHEZ" DEL DISTRITO DE NUEVO
CHIMBOTE - 2010, responde a la siguiente interrogante: ¿Qué efectos
tendrá la aplicación del programa de estrategias de animación en la comprensión
lectora en los alumnos del sexto grado de
educación primaria de la I.E Nº 88298 “Luis Alberto Sánchez" del distrito
de Nuevo Chimbote?
El
tipo de estudio de investigación que hemos empleado se enmarca dentro de las
investigaciones cuantitativas, aplicadas o de transformación.El diseño de
investigación fue el pre experimental
según clasificación de Sánchez Carlesi.
Las
técnicas que se utilizaron para determinar
en qué nivel de la comprensión lectora, se encuentran los estudiantes del sexto
grado de la Institución Educativa Nº 88298 “Luis Alberto Sánchez”, fueron la
prueba de comprobación y el instrumento empleado fue pre y post test.
Los
resultados que se evidenciaron después de aplicar el programa basa en estrategia de animación mejora el
nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de educación
primaria de la I.E. antes mencionada.
Este
trabajo de investigación se ha realizado en respuesta a la problemática identificada en la I.E. 88298
“Luis Alberto Sánchez” del distrito de Nuevo Chimbote- 2008, el bajo nivel de comprensión lectora de los
niñós y nilñas del sexto grado de educación primaria y para demostrar que la aplicación de
estrategias de animación contribuyen a resolver el problema.
En
base a ello, el presente informe de investigación está dividido en cinco capítulos:
El capítulo I, Aborda el problema
de investigación donde describe la situación real de los estudiantes de Educación Primaria
respecto a los bajos niveles de comprensión lectora. La mayoría de estudiantes
son promovidos al nivel de educación secundaria
sin haber adquirido las habilidades necesarias para una adecuada
comprensión de lectura. El objetivo general que se planteó fue: Evaluar los resultados de
la aplicación del programa de estrategias de animación en la comprensión
lectora de los alumnos del sexto grado
de educación primaria de la I. E Nº 88298 “Luís Alberto Sánchez”.. Los objetivos específicos correspondientes.
El capítulo II, Incluye el Marco Teórico donde se expone aquellas
teorías, enfoques, estrategias de lectura y animación más eficaces para mejorar
la comprensión lectora. Así mismo incluye la comprensión y sus niveles, del
mismo modo que las estrategias adecuadas para la animación lectora.
El capítulo III, Comprende el
Marco Metodológico, donde consideramos las hipótesis, las variables tanto la independiente : aplicación de un programa de estrategias de
animación, como la dependiente, la comprensión lectora. El tipo de estudio aplicada o de transformación, el diseño pre
experiental con pre y post test. La población y muestra está constituido por 67 Estudiantes de la I. E Nº
88298,”LUIS ALBERTO SÁNCHEZ”. Las técnicas e instrumentos de recolección y
procesamiento estadístico correspondientes.
El capítulo IV, Se presentan
las tablas y gráficos y su debido análisis e interpretación. Los resultados
obtenidos en el Pre y post test.
El capítulo V, Comprende las
conclusiones a las que arribamos en base a los resultados del capítulo anterior:
Los alumnos del sexto grado de educación
primaria de la I:E: “Luis Alberto Sánchez” del distrito de Nuevo Chimbote 2008,
después de de participar del programa basado en estrategias animación,
mejoraron significativamente el nivel de comprensión lectora..
Se
finaliza con las referencias bibliográficas y los anexos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario